sábado, mayo 05, 2007

Sobre el bordado a Punto Cruz

El punto de cruz es un tipo de bordado a hilos contados que consiste en realizar un dibujo o diseño concreto mediante puntadas diagonales, una encima de otra, que forman una cruz.

Materiales necesarios:

Tejidos, hilos y agujas: Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y efecto de la labor resultante.


- Tela Aida: Se borda con una cruz por cada cuadro del tejido. Hay diferentes tipos de Aida en función del tamaño del cuadro y la densidad de la tela, número de hilos por cm. de tela, lo que influye en el tamaño y efecto de la labor.


Las más frecuentes:
  • Aida 10 ( 10 hilos por 2,5 cm)
  • Aida 14 ( 14 hilos por 2,5 cm)
  • Aida 16 ( 16 hilos por 2,5 cm)
  • Aida 18 ( 18 hilos por 2,5 cm)
-Tela de panamá: Es la tela más empleada para mantelerías, tapetes, etc. Se borda con una cruz por cuatro cuadros del tejido.
- Tela de lino y lugana: Para trabajos más finos. Se trabajan sobre cada dos hilos en cada sentido, la puntada resultante es pequeña y el efecto muy decorativo.
- Cañamazo: Se emplea como guía de la labor. Una vez elegido el tejido donde queremos bordar, una toalla, una sábana, una camiseta, hilvanamos el cañamazo que servirá para trasladar los cuadros del gráfico para que nos quede uniforme y recto. Una vez finalizado el bordado, retiramos el cañamazo tirando de los hilos del mismo, y el bordado quedará sobre la tela.
El tipo de hilo ideal para bordar a punto de cruz es el hilo muliné, hilo de algodón formado por seis cabos, fácilmente divisible en hebras sueltas para bordar con el número de hebras que se necesiten.
Utilizaremos agujas para bordar de punta roma (redonda) que nos evitarán muchos pinchazos y no rompen la trama del tejido.
Otros instrumentos útiles para nuestros bordados:

- Bastidores: Sujetan el tejido mientras trabajamos. No es esencial pero es cómodo y sobre todo es muy importante para conseguir puntadas más uniformes.

- Tijeras afiladas: Unas grandes para cortar las telas y otras más pequeñas para los hilos.

- Caja clasificadora de hilos: Para clasificar y guardar los hilos por colores, muy útiles para encontrar el color que necesitamos con facilidad y evitar que se enreden unos hilos con otros.


- Cartoncitos: Para guardar las hebras sueltas de cada color y que no se enreden.

Nociones básicas
Preparar la tela: En primer lugar debemos medir la tela que necesitamos para nuestro bordado, dejando siempre 10 ó 15 centímetros de margen por cada lado en el caso de que vayamos a enmarcarla. En todos los gráficos que aparecen en las revistas se indica el tamaño de la labor y el tipo de tela sobre la que está realizada. Pero si quieres emplear otra tela, te enseñamos a calcular las medidas:
Cómo se calculan las medidas de una labor en punto de cruz : Dependiendo del tamaño del cuadrado y densidad de la tela, crecerán o menguarán las medidas totales de la labor:
— 1 cm. de Aida 10 (10 hilos por pulgada) equivale a 4,6 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 14 (14 hilos por pulgada) equivale a 5,5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 16 (16 hilos por pulgada) equivale a 6,6 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Aida 18 (18 hilos por pulgada) equivale a 7 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lugana equivale a 5 cuadritos del esquema.
— 1 cm. de Lino equivale a 5,9 cuadritos del esquema.
-- 1 cm. de Panamá equivale a 4,4 cuadritos del esquema.

Para calcular la cantidad de tela que consumirá el bordado, busca las medidas del esquema y dividelas por el número de cuadritos que caben en un centímetro de tela. Ejemplo práctico:Un esquema de 182 x 143 cuadritos y una tela del tipo Aida 14. Debemos dividir las dos medidas (182 x 143) por 5.5 y obtenemos los centímetros necesarios (182 : 5.5 = 33 cm.; 143 : 5.5 = 26 cm). Nuestra labor de punto de cruz medirá 33 cm X 26 cm, medida a la que tendremos que añadir 10 ó 15 centímetros de margen por cada lado si vamos a enmarcar la labor. A continuación, sobrehilamos los contornos de la tela para evitar que se deshilache y localizamos el centro de la tela y del gráfico que será donde comenzamos a bordar.


El bordado:

- Cuántas hebras pongo en la aguja: Normalmente se usan dos hebras para las cruces y una hebra para los pespuntes, pero en ocasiones emplearemos tres hebras para las cruces y dos para los pespuntes en telas de trama más suelta o en el caso de motivos infantiles con el fin de marcar más las líneas del dibujo.
- Se comienza a bordar por el centro de la tela de izquierda a derecha en sentido horizontal. Hacemos una fila en una dirección izquierda-derecha y luego volvemos montando de derecha a izquierda para una mayor regularidad en el punto. También podemos hacerlo en sentido vertical o diagonal.

punto de cruz horizontal

punto de cruz vertical
punto de cruz inclinado
- Comienzos y remates, sin nudos: No se deben hacer nudos en el hilo cada vez que cambiemos de color o empecemos la labor, ya que nos daría una sensación abultada y no uniforme del trabajo. Se comienza sujetando el extremo del hilo con la primera puntada y se remata pasando el hilo por el revés de los puntos ya hechos.

comienzo

remate-
- Es esencial que todas las puntadas vayan en la misma dirección , para que la labor terminada nos de sensación de uniformidad.
- Según se va bordando, hay que dejar las puntadas con la tensión justa , intentando que todas sean iguales. Si las apretamos demasiado, la tela quedará retorcida y encogida. El uso del bastidor nos ayudará mucho.
- Agrupa puntadas de un mismo color: Es importante hacer los puntos del mismo color (que están cerca unos de otros) con una misma hebra. Así evitas que el reverso de la tela acabe lleno de hilos que van y vienen a lo loco.
- Evita dar puntadas muy distanciadas con la misma hebra te puedes equivocar y, además, ensucias el reverso.
- Pespuntes: El pespunte se realiza de derecha a izquierda para perfilar el bordado. Debes haber dado todos los puntos de cruz antes de empezar con los pespuntes.
pespunte

Otros puntos :


3/4 punto


1/4 punto

1/2 punto
punto de nudo

Al finalizar la labor, la lavamos y la planchamos cuidadosamente: Primero, la lavamos a mano sin frotar con agua templada y jabón neutro y a mano. Una vez limpia, la dejamos secar extendida y la planchamos por el revés sobre una superficie blanda, cubriéndola con un paño húmedo y pasando la plancha a temperatura de lino.

8 comentarios:

Karyne dijo...

Que buena explicación amiga!!!!!! Te felicito!!!! Está muy bello tu blog!! Un abrazo, Karyne

Marifé dijo...

Esta genial y muy completo este artículo sobre el punto de cruz. Yo también quería poner algo así en mi página de tutoriales.

¡Cuánto aprendemos unas de otras! Muchas gracias, Claudia

Mª Jose dijo...

Hola mira estoy interesada en el cuadro de caballos que tienes como imagen en esta pagina son un caballos y su cria, yo lo estaba haciendo pero perdi el esquema, y por eso te pediria si serias tan amable de poderlo mandar a mi correo si fueras tan amable. enorabuena por tu trabajo y sigue adelante con el. Mi correo es: alberto_gijon15@hotmail.com

Naya dijo...

Gracias Claudia por tus simples y tan útiles comentarios. Me ha servido de mucho ya que comencé a bordar en punto de cruz. Tus trabajos son preciosos!
Suerte!!! Naya

Claudia dijo...

Simplemente una de las mejores explicaciones para icomenzar a bordar en punto de cruz.

Carlyta dijo...

me pareció muy buena esta explicación, estoy con muchas ganas de comenzar a trabajar en punto cruz y me acabas de dar el empujón parea hacer, gracias, voy a andar bastante po aquí...
besos
=)

Carmen Rodriguez dijo...

Buenas, lo que te voy a decir es una locura pero... Hasta cuanto puede medir la tela para bordar?

Anónimo dijo...

Hola les escribo desde Ecuador, quisiera saber dónde conseguir la caja clasificadora de hilos,porque tengo muchos y no sé cómo acomodarlos, soy fanática del punto cruz.

Priscila


Gracias por tu visita.
Tu presencia me insta a seguir mostrando mis creaciones.

Bendiciones,
Claudia